Descripción

La mejor manera de describir el Proyecto EU-FamPro (E-training on EU Family Property Regimes) es desde la perspectiva de derecho internacional de familia, destinado a garantizar una aplicación del derecho de la UE efectiva y prolongada en el tiempo para las parejas transfronterizas en sus relaciones patrimoniales en la vida cotidiana o en el marco de posibles procedimientos judiciales.

El proyecto se basa en enfoques modernos e innovadores de educación y formación, como el aprendizaje electrónico MOODLE o los cursos de autoaprendizaje MOOC, que sirven de medio para ofrecer conocimientos jurídicos especializados a los profesionales que se ocupan de las relaciones patrimoniales matrimoniales, especialmente en situaciones transfronterizas.

Desde esta perspectiva, EU-FamPro representa una continuidad, en cierto modo práctica y orientada a la formación, del exitoso proyecto PSEFS (Solución Personalizada en Derecho de Familia y Sucesiones Europeo). En concreto, EU-FamPRO se basa en los resultados obtenidos de la investigación de PSEFS, transformando sus resultados en un amplio plan de estudios en línea, pero orientado a la práctica, para los profesionales del derecho: abogados, notarios, mediadores y jueces.

Al igual que el proyecto anterior (PSEFS), el proyecto EU-FamPro, con una duración de dos años, comenzó el abril de 2021, bajo la financiación del Programa de Justicia de la Unión Europea.

El consorcio EU-FamPro está formado por el Centro Lituano de Ciencias Sociales (Lituania), la Universidad de Almería (España), la Universidad de Liubliana (Eslovenia) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Rijeka (Croacia), y dirigido por la Universidad de Camerino (Italia).

No es casualidad que el proyecto englobe a organizaciones de enseñanza superior e investigación en el ámbito del derecho. En concreto, sirve de plataforma común para ofrecer cursos de calidad, eventos de formación y materiales de apoyo al aprendizaje para los juristas profesionales, en un formato electrónico sostenible y accesible a largo plazo.

Hace casi veinte años, en 2002, más de 5 millones de ciudadanos de la UE residían en un Estado miembro (EM) distinto al de su nacionalidad, mientras que alrededor de 2,5 millones de bienes inmuebles eran propiedad de los cónyuges en Estados miembros distintos al de su residencia (Libro Verde, COM 2006, 400 final, p.3). Además, durante 2015, nada menos que 4,7 millones de personas se trasladaron a uno de los (entonces) UE-28, según Eurostat. De esas personas, 2,3 millones se trasladaron dentro de la UE. Por lo tanto, es evidente que en la UE existe un gran número de familias o parejas transnacionales que requieren seguridad jurídica en cuanto a la previsibilidad de sus derechos y obligaciones en situaciones transfronterizas. Los valores de la seguridad jurídica y la previsibilidad, entre otros, solo pueden salvaguardarse si los profesionales, que administran la legislación aplicable, especialmente el Reglamento (UE) 2016/1103 del Consejo y el Reglamento (UE) 2016/1104 del Consejo, poseen excelentes conocimientos y habilidades jurídicas. Su mayor conocimiento y perspicacia, obtenidos a través de diferentes herramientas de aprendizaje previstas en el proyecto EU-FamPRO, deberían conducir a una aplicación legal, uniforme y transparente, y por tanto eficaz, del Derecho de la UE.