• Home
  • Noticias
  • RÉGIMEN DE CONFLICTO APLICABLE BAJO EL ART. 36 DEL REGLAMENTO DE SUCESIONES - …

RÉGIMEN DE CONFLICTO APLICABLE BAJO EL ART. 36 DEL REGLAMENTO DE SUCESIONES - JURISPRUDENCIA BALEAR

RÉGIMEN DE CONFLICTO APLICABLE BAJO EL ART. 36 DEL REGLAMENTO DE SUCESIONES - JURISPRUDENCIA BALEAR

Recientes sentencias de la Audiencia Provincial de las Islas Baleares, de 30 de diciembre de 2020 y sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas, de 14 de mayo de 2021.

Se trata de una ciudadana francesa con residencia habitual en Mallorca que en 2018 efectuó una donación con definición a favor de sus hijos de acuerdo con el artículo 50 de la Compilación del Derecho Civil Balear.

En el presente caso, nos remitimos a la normativa civil aplicable en la isla de Mallorca. El régimen conflictivo previsto en el artículo 36.2 es aplicable para un Estado con más de un ordenamiento jurídico, donde un extranjero (salvo por elección o por carta de naturaleza) no puede adquirir vecindad civil. Es legislativamente coherente interpretar las normas con el espíritu y las circunstancias que rodean su aplicación, de ahí que cuando sea posible determinar un punto de conexión objetivo e indiscutible como es la residencia habitual, regulada en el Reglamento Europeo de sucesiones, se pueda aplicar. También es la voluntad del donante, libremente elegida en un marco de seguridad jurídica, aunque sería conveniente mejorar la armonización de nuestro derecho interregional adaptando el Título Preliminar de nuestro Código Civil para que cualquier otorgante pueda otorgar su sucesión de la forma que más le convenga. 

Tal y como ha señalado el Tribunal Superior de Justicia en el auto de ejercicio del derecho de libre circulación, es imprescindible garantizar que cualquier ciudadano extranjero de la Unión Europea pueda organizar su sucesión de forma efectiva de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Europeo de Sucesiones, sin ser objeto de discriminación que se lo impida por razón de su nacionalidad.

 

por María José Cazorla

1 agosto 2021